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Claves para conectar con los clientes

Claves para conectar con los clientes por el canal adecuado

Para conectar con nuestros clientes, el mejor canal es el físico, el cara a cara, el de antes, el de siempre. Conocerlo, llamarlo por su nombre, saber sus gustos, sus preferencias, sus hábitos, lo que no le gusta, sus horarios y sus recursos.

Desde la irrupción de las redes sociales en nuestro día a día, las empresas, marcas y organizaciones emplean recursos y tiempo en trabajar de forma constante la manera más eficaz para conectar con sus clientes, crear nuevos clientes y fidelizar al máximo de ellos. Nos esmeramos y ponemos mucho esfuerzo diario en informar, ofertar y compartir nuestra actualidad empresarial por la red y a veces nos olvidamos de lo más importante, el primero de todos. Por eso debemos adaptarnos a los nuevos tiempos sin olvidarnos de los de siempre, es entonces cuando el mensaje que enviamos por las redes sociales tendrá mayor resultado.

Lo que parece tan sencillo como enviar un mensaje a todos nuestros seguidores en las redes sociales, se convierte en una complejidad que va multiplicando exponencialmente las variables a cada elemento nuevo.

Para las grandes empresas, los recursos invertidos en este trabajo son rentables a corto, medio y largo plazo pero, para las pequeñas empresas, es realmente necesario invertir un tiempo determinado en uno o 10 canales de comunicación? Es viable mantener varias redes sociales cuando a lo mejor ninguna de éstas te esta aportando nada a tu empresa?

La viabilidad de una empresa se determina por los números, obviamente si éstos son positivos. Las redes sociales ayudan en muchos casos a mantener actualizado e informado a nuestro cliente sobre nuestra empresa, y a partir de esto, hacer crecer los números positivos pero, nos está funcionando el canal que utilizamos? es adecuado el mensaje que enviamos? Qué espera realmente nuestro cliente para retornar el contacto que hemos enviado? Enviamos la información en el momento adecuado? Premiamos o reconocemos a nuestro cliente de alguna manera por ese retorno?

Estas preguntas deben encontrar respuesta en función de la actividad, producto y/o servicio y público al que nos dirigimos antes de enviar nuestro mensaje. Incluso deberíamos segmentar nuestro público en diferentes categorias y personalizar el mensaje para así, ser más precisos con el resultado final. La vida del mensaje la podríamos definir en la siguiente linea de variables numéricas:

1 Mensaje ( nCanal * xPúblico) + (nRepeticiones * xPúblico) = n Mensajes y n resultados.

Esta claro que cuantos más mensajes enviemos, a priori parece que más resultados y conclusiones sacaríamos verdad? Puede ser que sí, pero puede ser que no. No todo sirve para todos, según tu producto y según tus clientes, la cantidad no se va a traducir en rentabilidad. El conocer a nuestros clientes es básico para saber que quieren o necesitan y en qué medida y es entonces, cuando encontramos ese equilibrio, cuando sabemos qué debemos mandar y de qué manera, por lo que volvemos a nuestro puento de partida, el primer paso es conocer bien a nuestros clientes para saber que les gusta de nosotros y qué necesitan.

Conoces bien a tus clientes? Sabes que necesitan? Conecta con ellos!

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Claves para conectar con los clientes
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Para conectar con nuestros clientes, el mejor canal es el físico, el cara a cara, el de antes, el de siempre. Conocerlo, saber sus gustos y entonces informarle
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